Skip to content
beauty-magazine-articulo-bienestar-limon-ayunas-5

Un vaso de Agua con Limón

¡Tómate un limón al día! Anímate a este pequeño hábito saludable en estos días que necesitamos proteger nuestro sistema inmune y cuidar mucho nuestra salud y la del prójimo.

El limón es una fruta rica en vitamina C, además de contener otras vitaminas y minerales.

Contiene fitosustancias muy interesantes, por sus efectos sobre la salud, entre ellos destacar los limonoides, localizados en su corteza, pero también podemos encontrar otros citroflavonoides, como la diosmina, la hesperidina, la eriocitrina y la naringenina, de gran interés por sus propiedades funcionales. Es por esto que el limón se considera un alimento funcional, debido a los beneficios que ofrece al organismo, más allá del aporte de principios inmediatos.

Un vaso de agua con limón es un pequeño gran hábito saludable que podemos elegir para iniciar el día preparando nuestro sistema digestivo. Deja tu café para después, deja tu desayuno normal y corriente para luego, primero ayuda a tu organismo con esta fruta que te aportará una gran cantidad de beneficios ya que aporta vitamina C, potasio, otras vitaminas, minerales, mejora la cicatrización y la función del sistema inmunitario y tiene una gran capacidad antioxidante.

Se ha demostrado que las personas con alta ingesta de vitamina C tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas o neurodegenerativas.

En este caso estamos hablando de un alimento estrella como es el Limón. Es un magnífico tónico estomacal que nos ayuda a realizar mejores digestiones. Muy útil para controlar las diarreas, prevenir infecciones, promover la secreción de bilis, ayudar a restituir el ph de la flora vaginal, eliminar el exceso de mucosidad, regular el exceso de proteínas, colaborar en la limpieza del hígado, cuidar la salud ocular, prevenir la formación de gases, y además tiene un efecto descongestionante en procesos gripales.

¡Alucinante la cantidad de propiedades que tiene! Una forma fácil de tomarlo es agregarlo en las comidas y, si nos preocupa olvidarnos de su ingesta, la solución y de lo que os vengo a hablar hoy es beber el zumo de medio limón si es grande, o uno entero si es pequeño. Diluido en un vaso de agua tibia todos los días en ayunas ya que prepara el estómago después de muchas horas de ayuno esta es mi manera de arrancar el día.

¡Añádelo en tus ensaladas!

¡Ojo! No sirve el limón que venden como aderezo ya exprimido, que en muchas ocasiones está mezclado con agua y algunos conservantes. Lo mejor es el limón natural tal y cual, personalmente, lo consumo por las mañanas en ayuna, pero también lo uso como aderezo en ensaladas, zumos etc.

¿Por qué es bueno tomar zumo de limón en ayunas?

Podemos destacar muchos beneficios que nos aporta el limón tomado en ayunas:

1. El zumo de limón en ayunas es útil, no solo por sus fitoquímicos que aporta, sino también por su efecto astringente y estimulante de la secreción de jugos gástricos. Por eso facilita y activa la función gástrica.

2. Por otro lado, gracias a los efectos sobre el sistema circulatorio, el consumo en ayunas del limón garantiza una mayor absorción, por consiguiente, mejor biodisponibilidad.

3. Por el efecto antioxidante que ofrece el consumo del zumo de limón asiste a las funciones detoxificadoras hepáticas, además de por sus efectos colagogos.

4. El contenido en citrato del limón junto con el consumo de agua en ayunas incrementa la función renal (gracias al agua) y reduce la formación de litiasis por los efectos del citrato.

5. Además, el zumo de limón en ayunas tiene un efecto alcalinizante en la sangre, siendo útil en el mantenimiento del pH sanguíneo.

6. El consumo de zumo de limón en ayunas gracias a su riqueza en pectina favorece la sensación de saciedad, además de ser diurético, siendo un buen complemento para incluir en el diseño de dietas para reducir peso.

IMPORTANTE 

En el caso de estar con medicación es importante consultar con un profesional si es conveniente tomar zumo de limón en ayunas. Los cítricos pueden actuar sobre las funciones enzimáticas hepáticas, afectando a la farmacocinética de algunos fármacos que se metabolizan por el hígado.

“Con una infusión de Jengibre y limón podemos decir adiós al catarro”

En una cacerola, disponemos una taza de agua, unos 5 centímetros de jengibre cortado en rodajas y el zumo de un limón y lo dejamos a fuego durante 10 minutos.

A los primeros síntomas de catarro, nos tomamos un par de tazas de esta infusión bien caliente dos veces al día.


ESCRITO POR


Rocío Perez Suarez

Fundadora De Bienvivir Vibes
Visita su web

Escríbeme para más información